El Internet de las cosas (IoT) es una de las tecnologías más populares que hay ahora. Se usa de muchas maneras y virtualmente para todas las industrias.
Los minoristas están aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia del cliente, mientras que los fabricantes y distribuidores la están utilizando como una herramienta para optimizar los procesos. En ambos casos; el propósito de las iniciativas comerciales impulsadas por IoT es transformar datos en un valor comercial en tiempo real.
FASE 1: LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN
a. Cuantifique el resultado esperado de la inversión en IoT.
Comience indicando claramente las decisiones comerciales a mejorar con información basada en IoT. Como parte de este proceso, establezca algunas hipótesis para validar las mejoras esperadas; éstas se convertirán en las métricas con las que se mide el éxito. Estas hipótesis deben tener una valoración aproximada del negocio para cuantificar el éxito.
Por ejemplo:
Esperamos que esta iniciativa mejore las calificaciones de satisfacción del cliente en un 20%
o
Esperamos mínimo una eficiencia operativa del 12%
b. Investigar a fondo la complejidad de extraer valor de los datos de IoT.
La clave para generar valor con IoT es ponerlo en el contexto de la empresa. ¿Tiene las soluciones implementadas que pueden vincular información y sistemas? Este es un trabajo de preparación básico antes de lanzar su proyecto de IoT.
c. Identificar socios de la solución.
La conexión de sistemas empresariales para vincular los datos de IoT con sus propios datos es compleja. Es muy posible que necesite ayuda. Por lo tanto, identifique en qué necesita ayuda (tecnología, integración, análisis) y luego los socios que pueden respaldarlo. Las soluciones IoT requieren integración con la empresa y datos confiables (MDM), conectividad y transmisión de datos (plataforma IoT) y análisis (BI). La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina están afectando a estas tres áreas clave. Los socios adecuados aportarán la experiencia y la tecnología para lograr el éxito.
d. No haga un 'Big Bang'. Empiece pequeño.
La evaluación de una innovación comienza con una prueba de concepto (POC). Realice una serie de proyectos piloto más pequeños a medida que amplía, ya que la escalabilidad es otro desafío importante del IoT. Hacer una serie de pilotos más pequeños lo ayuda a descubrir información valiosa, lo que permite reaccionar ante incógnitas en una etapa temprana, antes de llevar la iniciativa a la producción.
FASE 2: LA ETAPA DE EJECUCIÓN
a. Haga un plan para la prueba de concepto y los pilotos
Las empresas comúnmente evalúan varios IoT POC y pilotos en diferentes unidades de negocio de la organización. Desarrolle una estrategia individual para cada uno de ellos, siguiendo una metodología común cupando sea favorable.
b. Instrumente su mundo
La instrumentación es el proceso de agregar tecnología conectada a los activos para adquirir datos e interactuar de forma remota con esos activos. La estrategia de instrumentación está guiada por los objetivos del proyecto de IoT. Los instrumentos deben recopilar los datos para efectuar los cambios dictados por el objetivo del proyecto y permitir la interacción remota deseada con los activos del negocio para obtener eficiencias a escala.
c. Configure el marco del informe
Probablemente se haya asociado con expertos en análisis, pero necesita un plan para 'traducir' el análisis en acciones comerciales significativas. ¿Cómo planeas interactuar con los datos del dispositivo de transmisión en la nube? ¿Extenderá las plantillas estándar de los proveedores a análisis y visualizaciones significativas? ¿Ha diseñado los requisitos para que las visualizaciones cumplan con el objetivo de los resultados de IoT? Debería configurar el marco necesario para obtener reportes eficientes.
d. Analice y visualice
Una vez que tenga un informe significativo con muchos datos útiles, conviértalo en algo muy crítico y utilizable para que los ejecutivos puedan impulsar la toma de decisiones con él.
FASE 3: LA ETAPA DE EVALUACIÓN
a. Alinee y valide
Aquí es donde evalúa las hipótesis que creó en la etapa de planeación. ¿Percibió la mejora que esperaba? ¿Descubrió algo completamente nuevo? ¿Simplemente perdió la marca? Haga los ajustes según este análisis antes de lanzar un nuevo proyecto piloto.
b. Pruebe la salida analítica
Compare sus análisis con la realidad preguntando a los empleados relevantes si lo que están experimentando en el negocio corresponde con lo que dicen los análisis.
c. Prepárese para escalar
En este punto, puede comenzar a probar la escalabilidad asegurándose de que puede mover grandes cantidades de datos alrededor de sus sistemas.
d. Evaluación financiera
Finalmente, puede validar su presupuesto final estimado basado en los proyectos piloto.
Ahí tiene. Un enfoque de tres pasos para comenzar de la mejor manera con sus iniciativas de IoT.