La manera en la que las empresas de CPG pueden adaptarse a la Nueva Normalidad
Los fabricantes de bienes de consumo empaquetados (CPG) se encuentran en medio de una transformación histórica.
La experiencia de COVID junto con una creciente conciencia medioambiental de los consumidores y los legisladores están cambiando las reglas del juego para las compañías de CPG. Dentro de este escenario se debe contemplar también la diversidad al igual que los múltiples puntos de vista ideológicos. Al centro de estas impactantes tendencias se encuentra una inquietante situación imprevisible que ha sido acuñada como "The New Normal” (“La Nueva Normalidad”).
La Nueva Normalidad añade una nueva capa de complejidad al trabajo de las empresas de CPG, pero también una oportunidad para prosperar. Las compañías de Consumo Masivo tienen una gran responsabilidad a la hora de responder a las preocupaciones y expectativas de los consumidores, y hacerlo con éxito puede llevarlos a ganar la tan valiosa lealtad del consumidor.
Por ello, el Foro de Bienes de Consumo (CGF) lanza la Cumbre Mundial 2022 bajo el lema "De la Resiliencia a la Reinvención: El Crecimiento Responsable en la Nueva Era.”
Recapitulemos algunas de las tendencias que están cambiando las reglas del juego:
Según el CGF, el 70% de los consumidores están interesados en la transparencia de los productos. Sin embargo, muchas empresas dudan en compartir sus datos por no tener una cultura abierta basada en tener datos de confianza.
Por medio de la transparencia las compañías de CPG pueden generar confianza en el consumidor y alinearse en torno a un propósito significativo. En nuestro entorno, donde los consumidores esperan cada vez más de las empresas y las marcas de productos, el impacto de la transparencia puede ser transformador. Los fabricantes y minoristas (colaborativamente) crean lealtad, responsabilidad y confianza al proporcionar transparencia de datos desde el origen hasta la compra final, lo que permite a sus clientes tomar decisiones de compra informadas.
El comercio digital se ha visto acelerado por la pandemia, incorporando nuevos compradores que utilizan el medio digital por primera vez y han aprendido a apreciar la comodidad del comercio en línea. Esto significa que muchas compañías de CPG han reforzado su enfoque estratégico en la venta directa a los consumidores, razón por la cual ahora tienen que sostener dos canales de venta muy diferentes: por una parte, los distribuidores/minoristas tradicionales y, por otra, los consumidores particulares. Estos dos grupos tienen un conjunto de expectativas completamente diferentes.
Como parte de la estrategia Directa al Consumidor (DTC – Direct To Consumer), los CPG están ampliando su presencia digital y habilitando la omnicanalidad debido a la necesidad de estar presentes en todos los puntos de contacto con el consumidor, como en las aplicaciones de redes sociales; y los consumidores, por su parte, esperan una experiencia coherente en todos los canales. Por ejemplo, cuando los consumidores ven un producto en Facebook, quieren saber dónde está disponible, qué piensan los demás de él y qué otros productos podrían ser buenas alternativas.
SLa sostenibilidad es un gran negocio
Sin embargo, poner al cliente en el centro no se trata solo de ofrecer comodidad. Lo que vemos en el horizonte es que las empresas de CPG están considerando que los datos de sostenibilidad son tan importantes como la información de sus productos y proveedores. La razón es sencilla: la sostenibilidad y la huella medioambiental son aspectos importantes para los consumidores.
El enfoque estratégico dirigido a la sostenibilidad ha crecido en los últimos dos años. Alrededor de dos tercios de nuestros clientes en Europa han declarado su clara inclinación hacia metas y prioridades alineadas con la sostenibilidad. Y sabemos con certeza que las empresas alrededor del mundo están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, no solo por las leyes que entran en juego, sino también porque estas prioridades están ayudando a nuestros clientes a generar más ingresos y crecimiento.
La preocupación por el medio ambiente ha promovido conceptos como la economía circular y la logística inversa buscando reutilizar y extender la vida útil de los productos tanto como sea posible en un esfuerzo por reducir los desechos.
Un ejemplo de cómo algunos de nuestros clientes de CPG están invirtiendo en sostenibilidad puede verse en la manera en la que utilizan los datos de los envases para apoyar una economía circular. Los códigos de barras, los códigos QR, los códigos 2D y los RFID pueden acelerar el proceso de reciclaje al comunicar de forma transparente qué tipo de productos químicos y materiales se han utilizado y cómo eliminar y reutilizar el envase.
La información de los envases solía limitarse a la forma y el tamaño. Sin embargo, con las nuevas exigencias se deben gestionar nuevos conjuntos de datos. Algunos se refieren a esto como la explosión de atributos (attribute explosion).
Indiscutiblemente, las autoridades reguladoras también exigen transparencia, no solo sobre los datos, sino incluso sobre los procesos de datos: cómo se obtiene la informacióon, quién tiene acceso y con quién se comparte. Ser capaz de compartir esa información puede ser en sí mismo un factor de competitividad.
El gobierno de datos debe existir
Antes de lanzarse a las soluciones tecnológicas, la industria de CPG necesita revisar sus políticas de datos a la luz de la Nueva Normalidad, es decir, una orientación conducida sobre cómo adquirir, gestionar y compartir datos.
La incorporación de normas de gobierno en sus políticas de datos puede ayudarle a crear una cultura de transparencia de dato, que es el objetivo de mayor relevancia para que las empresas de CPG prosperen en un mercado inestable e imprevisible.
La transparencia de los datos puede ayudar a resolver toda una serie de necesidades entorno a la información, necesidades que son producto de esta Nueva Normalidad:
- Los clientes buscan indicaciones claras sobre el impacto de su compra en perspectiva de sostenibilidad, desde la selección del producto hasta las alternativas de entrega.
- Reduzca al mínimo las devoluciones en línea con más información (útil) sobre el producto, reseñas de clientes, imágenes, características precisas de tamaños, etc.
- Utilice los datos de localización para cumplir con las iniciativas de reducción de emisiones y motivar los patrones de compra de sus consumidores.
- Saque el mayor provecho no sólo a la información de los proveedores, sino también a la de los subproveedores: la fuente de cada botón y minúsculos detalles materiales cuentan a la hora de lograr la transparencia de principio a fin.
Todas estas iniciativas se alimentan de datos precisos y bien administrados.
La transparencia no significa que usted deba exponer todos los datos directamente al público. Significa que se tiene la opción de compartir conjuntos relevantes de datos confiables con sus propias líneas de negocio, socios, autoridades reguladoras y clientes.
Se debe entender la transparencia de datos no sólo como el fundamento de la sostenibilidad, sino también como la base para una mejor experiencia de cliente y una mejor colaboración. La precisión está muy bien, pero la presición desde la experiencia es aún mejor porque esto garantiza la validez de sus datos tanto a sus clientes como a sus socios comerciales.
Como empresa robusta no es deseable perder el tiempo debatiendo sobre la validez y precisión de los datos, lo que se busca es que todas las partes interesadas se basen en la misma fuente de verdad.
Conozca más sobre transformación digital y gestión de datos en la industria de Consumo Masivo (CPG)